La preinscripción 2025 será del 23 al 30 de mayo
El plazo de preinscripción para solicitar una plaza en un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) para el curso 2025-2026 se iniciará el 23 de mayo y finalizará el 30 del mismo mes. Como novedad del nuevo curso, habrá tres turnos de confirmación de plaza y matrícula y el proceso finalizará el 31 de julio. Se suprime la preinscripción de septiembre.
Buscador de notas de corte del curso actual
Este año se pueden consultar por primera vez las notas de corte del curso actual para acceder a Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), con el objetivo de que, igual que pasa en el ingreso a los estudios universitarios, los estudiantes interesados en cursar un CFGS puedan conocer cuál ha sido la nota mínima de acceso para entrar a los estudios deseados el curso 2024-2025.
En este buscador habilitado por el Departament d'Educació i Formació Professional se pueden buscar estas calificaciones.
La nota de acceso es, en general, la calificación del bachillerato o del CFGM que se alega para acceder.
Ahora bien, esta nota se multiplica por 1,7, en caso de que el estudiante haya cursado una modalidad de bachillerato prioritaria para acceder al CFGS que quiere cursar (en caso de que provenga del bachillerato) o bien si ha realizado un CFGM de una familia profesional afín (en caso de que la vía de acceso sea un ciclo de grado medio). Lo que conlleva que la nota máxima pueda llegar a ser un 17.
De modo que, como ocurre en el acceso a la universidad, la nota puede ser diferente para cada petición de la solicitud, en función de si se tiene acceso prioritario por modalidad de bachillerato o por familia afín.
En este enlace se pueden consultar las afinidades entre familias profesionales que establecen la prioridad en el acceso a CFGS: https://triaeducativa.gencat.cat/ca/fp/afinitat-families-professionals/
Y en este otro se muestran las modalidades de Bachillerato prioritarias para acceder a los diferentes ciclos de grado superior: https://triaeducativa.gencat.cat/ca/batxillerat/prioritat-admissio-fp-gs/
Prioridad de acceso para graduados de los 3 últimos años
Tanto si la vía de acceso es el Bachillerato como un CFGM, tienen prioridad en el acceso a CFGS los estudiantes que han terminado sus estudios en los tres últimos años.
Todos estos cambios derivan del nuevo decreto de ordenación de la Formación Profesional aprobado por el ministerio de Educación en julio de 2023.
Las mismas plazas para los de CFGM y Bachillerato
Una de las novedades del nuevo curso es que se incrementa la reserva de plazas de CFGS para los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM), que por primea vez se equiparan porcentualmente a las que se destinan a los provenientes del Bachillerato.
Esta reserva será del 40% de plazas totales para cada uno de estos colectivos. El curso pasado, los que venían de un ciclo medio podían disponer del 36% de las plazas de ciclo superior, mientras que para los del Bachillerato había un 44%, porcentajes que ya se habían aproximado respecto a la situación anterior, cuando la reserva de plazas para CFGM era sólo del 20% frente al 60% del Bachillerato.
Asignación del 20% de plazas restantes
Del 20% de plazas que quedan una vez ocupadas el 80% que se destinan de oficio a los titulados de CFGM o Bachillerato, el 15% se reservan para los que provengan de la prueba de acceso, del curso de formación preparatorio para acceder a un CFGS, los que tengan un título de CFGM de artes plásticas y diseño, los que hayan aprobado la Selectividad y los titulados universitarios.
El 5% para los titulados en un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS).
Y se hace también una reserva de 2 plazas por grupo para los alumnos que accedan por la vía de los certificados de profesionalidad.
Si por alguna de las vías de acceso no se ocupan todas las plazas que corresponden, las vacantes se reparten entre otras vías de forma proporcional.
Un único proceso de preinscripción en tres turnos
El proceso de asignación de plazas a CFGS será muy similar al que se utiliza para adjudicar las plazas universitarias, partiendo de las preferencias seleccionadas por los estudiantes en la preinscripción.
Sin embargo, a diferencia del año pasado no habrá dos turnos de asignación de plaza en julio sino tres, y todo el proceso, que se hará íntegramente online, finalizará el 31 de julio y no en septiembre como hasta ahora.
Este año, pues, se suprime la preinscripción de septiembre, por lo que todos los estudiantes que quieran optar a una plaza de CFGS en un centro público o concertado sólo se podrán preinscribir en mayo.
A partir del 8 de septiembre, el Departament d'Educació publicará igualmente el mapa virtual con las plazas vacantes y la matrícula para acceder a estas plazas se realizará directamente en el centro educativo y se gestionará como si fueran peticiones de matrícula viva, es decir, de la misma manera por la que se asigna cualquier plaza una vez el curso ha comenzado, sin necesidad de hacer la preinscripción.
A estas plazas podrán optar tanto los que se hayan quedado sin plaza en el proceso preinscripción como los que no se hayan preinscrito en mayo.
La primera asignación, el 10 de julio
La primera asignación de plazas de la preinscripción será el 10 de julio. Ese día los estudiantes que hayan presentado la solicitud sabrán qué plaza les han asignado. Si se les ha adjudicado la que pidieron en primera opción, tendrán que confirmar la matrícula o bien renunciar a la plaza.
Si no la confirman, se les comunicará que han quedado excluidos del proceso. Si confirman la plaza, tendrán que matricularse entre el 11 y el 14 de julio.
Los estudiantes que no hayan obtenido plaza en su primera opción, irán directamente al segundo turno de asignación, el 18 de julio, donde podría ser que consiguieran mejorar la plaza (en caso de que en el primer turno de asignación se hayan generado vacantes porque algunos alumnos preinscritos no se hayan matriculado finalmente).
El proceso se cerrará el 31 de julio
En el segundo turno, una vez que los estudiantes conozcan la plaza asignada, podrán aceptarla, rechazarla definitivamente o bien dejarla en standby e ir al tercer turno de asignación, a la espera de poder mejorar la plaza adjudicada. Si optan por esta última opción, se les guardará la plaza asignada en la segunda tanda por si en la tercera no logran mejorar la asignación.
En caso de confirmar la plaza, la matrícula se realizará entre el 21 y el 22 de julio.
La tercera y última asignación de plazas será el 29 de julio. En este tercer turno, todos los estudiantes pendientes de adjudicación de plaza tendrán que matricularse, entre el 30 y el 31 de julio, y si no lo hacen se quedarán sin plaza.
La nota prima en la adjudicación de plaza
Otro de los cambios sustanciales de la preinscripción es que, a la hora de asignar las plazas de ciclos, la nota de acceso del aspirante tiene más peso que el orden en el que éste haya introducido las diferentes opciones en el formulario de preinscripción.
Esto comporta que un estudiante que en la solicitud haya introducido un ciclo determinado en un orden de petición inferior al de otro estudiante pueda acabar accediendo al estudio si tiene mejor nota que éste.